Monográfico MÓNICA VALENCIANO
MÓNICA
Dave Aidan
CONFERENCIA EN TRES PARTES
Basado en: Imprenta acústica en (14 borrones) .. de una aparición.
Se recomienda leer este texto en un espacio de al menos 2×2 metros y seguir las instrucciones con un nivel razonable* de meticulosidad.
Punto uno: Cuéntame el argumento de un beso
Levántate. Levántate pero quieto, así como estás. ¿Qué es lo que no sabes? Acércame el labio de la espalda. Pero sin moverte, como ahora. Acércame el labio de la nuca, hacia atrás, ((con todo el) cuerpo). Sonriendo con los hombros. Alza la B como una rama en forma de cumpleaños.((((( La E la llevas siempre de serie en las axilas del zapato)))). S pon dos, ((o)) tres, o dos, pero más de una y (menos (de cinco)). La O te la sabes de memoria: abre tu cuerpo, todo tu cuerpo, sin moverte, así como estás. Abre tus manos. Abre tu pecho. Abre tus ojos. Abre un suspiro, pero solo el izquierdo. (Abre (solo (el (suspiro (izquierdo)))). Y aguántalo.
Aguántalo. ()()()()
Aguántalo. Y suéltalo todo. Así como estás.
Punto dos: ¿Y el grito? ¿De qué trata?
Pon cara de botella y cuerpo de espejismo. Pon cara de desplome de un 4,6 en el IBEX35 y recoge los porcentajes que queden por el suelo con un cepillito de las uñas. Pon cara de asno que intenta poner cara de pantera, y camina cuatro pasos en cinco direcciones distintas. Disimula hacia un punto fijo y mantén esa cara de teléfono; de teléfono escacharrado, de término encandilado, de telurio ensimismado.
Camina de tal forma que el suelo frunza el ceño. Mantén eso que tienes. Pon cara de baúl. De baúl que se aferra y se aferra con todas sus fuerzas y lo mantiene, lo mantiene, lo mantiene, lo mantiene, lo mantiene ahí; y cuando ya no puede más, lo mantiene y se convierte en luna.
Levántate. Levántate pero quieto, así como estás. ¿Qué es lo que no sabes? Acércame el labio de la espalda. Pero sin moverte, como ahora. Acércame el labio de la nuca, hacia atrás, ((con todo el) cuerpo). Sonriendo con los hombros. Alza la B como una rama en forma de cumpleaños.((((( La E la llevas siempre de serie en las axilas del zapato)))). S pon dos, ((o)) tres, o dos, pero más de una y (menos (de cinco)). La O te la sabes de memoria: abre tu cuerpo, todo tu cuerpo, sin moverte, así como estás. Abre tus manos. Abre tu pecho. Abre tus ojos. Abre un suspiro, pero solo el izquierdo. (Abre (solo (el (suspiro (izquierdo)))). Y aguántalo.
Aguántalo. ()()()()
Aguántalo. Y suéltalo todo. Así como estás.
Punto dos: ¿Y el grito? ¿De qué trata?
Pon cara de botella y cuerpo de espejismo. Pon cara de desplome de un 4,6 en el IBEX35 y recoge los porcentajes que queden por el suelo con un cepillito de las uñas. Pon cara de asno que intenta poner cara de pantera, y camina cuatro pasos en cinco direcciones distintas. Disimula hacia un punto fijo y mantén esa cara de teléfono; de teléfono escacharrado, de término encandilado, de telurio ensimismado.
Camina de tal forma que el suelo frunza el ceño. Mantén eso que tienes. Pon cara de baúl. De baúl que se aferra y se aferra con todas sus fuerzas y lo mantiene, lo mantiene, lo mantiene, lo mantiene, lo mantiene ahí; y cuando ya no puede más, lo mantiene y se convierte en luna.
Punto tres::: El de siempre: ¿Quién inventó la campana?
Haz una línea de puntos sin usar el meñique……………. Llévatela a la rodilla, hazla girar (la línea, no la rodilla).
:
:
:
:
Llévatela a la muñeca, hazla ondular (la línea y también la rodilla). Coge un limón y pártelo por la mitad sin seguir ninguna línea. Coge medio limón y recítale la……………………….. declaración universal de los derechos humanos. ¿Qué sonidos produce tu oído? Provoca un hormigueo en el paladar de un libro. Y.vuelve.a.llevar.la.línea, como un flexo, del pie derecho a la cabeza del centro y bajada al pie izquierdo. Y repetir. Tan·tas, tan·tas, tan·tas veces como sea necesario. De alguna manera hay que empezar.
*A criterio de cada cual.
Guille Pavón Gray
LAS MANOS CUENTAN VERDADES
«Mira las manos… ¿Cómo eliges tener las manos?»
«Si pudiéramos hacer un travelling que acabase en las manos, veríamos el baile de la dialéctica humana.»
Candela Caballero
MIS MANOS DIBUJAN LO QUE MI CUERPO DICE
Patricia Jorge
EntrevistARTE X Mónica Valenciano
Dirección Adolfo Simón
Montaje Patricia Jorge