Ellas en los teatros

Escena XXI
22/11/2016

En los diccionarios hay muchos significados para la palabra *Mujer*, entre ellos podemos encontrar *mujer orquesta*, la segunda entrada de esta definición dice: Mujer que se ocupa de diversas tareas o funciones simultaneándolas o compatibilizándolas.

 

Con Ellas en los teatros, quiero hablar de las mujeres orquesta, de las mujeres que están, que crean, que son el 50% de la población, que existen, y que tienen una voz que se quiere hacer oír.

 

Ellas están en los teatros, están, aunque no sea lo habitual en las cabinas de luces, en la dirección de los espectáculos, como autoras de grandes textos, como actrices, y sobre todo están como espectadoras y como consumidoras de arte.

Las mujeres estamos en todo el mundo, en todas partes, somos más o menos la mitad de la población total, según un estudio de finales de 2015, y aun así no somos iguales a los hombres.

Los sueldos de las mujeres tienden a ser más bajos, el porcentaje de obras estrenadas por mujeres es más bajo, bastante más bajo que el porcentaje de obras estrenadas por hombres, los papeles protagonistas para mujeres son menos, parece que el “TALENTO” femenino sea menor, a pesar de ser la mitad del mundo. Curioso, ¿verdad?

La red de teatros de Lavapies ha lanzado un nuevo ciclo, y lo ha estrenado con las *Mujeres en la escena independiente* todo un grupo de creadoras que han tenido la ocasión de mostrar sus trabajos, 6 grandes trabajos muy distintos, con una gran energía y necesidad de ser mostrados, 6 proyectos que llevan detrás las voces de mujeres, directoras, dramaturgas, escenógrafas, bailarinas, actrices, cantantes, creadoras y CAPACES.

Mujeres que han tomado este ciclo como la oportunidad de hacerse visibles, porque a pesar de ser el 50 % no obtienen el 50% de representación, de los trabajos, pero que no se cansan de luchar, de dejarse ver, como presentes, y de levantar sus trabajos. Ellas están en los teatros, y estarán.

 

ELLAS responden:

¿Qué te parece que a finales de 2016, se presente un ciclo destinado a las mujeres?

Una oportunidad de visibilidad

Una necesidad para hacerse oír

Una realidad, no todo el camino está hecho

Un espacio para la creación, una temática

Una oportunidad de escuchar nuevas voces

Un encuentro de creadoras

Un espacio, un hueco, una exposición

Una posibilidad de empoderarse

Una necesidad, que ojala no fuera necesario, pero una necesidad

Una realidad que hay que hacer visible

Una oportunidad de dar voz a aquellas que no la tienen

 

mujervoz

 

“Mujeres en la escena independiente”

Lesiones incompatibles con la vida“, “En clownstruccion“, “Moscú (3442km)“, “Miedo o soltar. Historia de las despedidas en 4 partes “, “La VerdadERA HISTORIA. Blancanieves“, “No estoy aquí para entreteneros“.

Gracias a todas, por dejarme escucharos.

 

Lucía Herrera

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *