ESENCIA-EXISTENCIA

Escena XXI
05/01/2018

“Mi alma se daba, dándose gozaba, y transcendía su esencia en goce. Se consumía en la alegría del que conoce.”
Ramón María del Valle-Inclán

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La felicidad de perder el tiempo. Lo peor de las fiestas es que luego hay que recogerlas.

La teatralidad necesita huir de los lugares comunes. Hurgar para no quedarse en la superficie. Trabajar desde la poesía y la metáfora. Corremos el riesgo de ser demasiado crípticos para algunas personas, pero lograremos que a otras les lleve a un lugar emocional que no conocían.

¿Hablar sobre la felicidad o buscar ser felices en el escenario?

¿Qué te hace feliz, y qué te gustaría hacer en escena?

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¿Cómo se hace para que confluya el teatro, la performance, la danza, lo audiovisual, las artes plásticas…? ¿Cómo se llama a cada uno de esos productos? ¿Hay etiquetas para todo?

La realidad es más fulminante que lo teatral. Para acercarse a lo real hay que asomarse al caos.

¿Cómo se coreografía la felicidad?

El tiempo modifica los recuerdos. Recuerdos felices que se transforman en algo triste. Recuerdos tristes que se transforman en algo feliz.

Placer corporal, no mental.

La integración entre distintas artes es algo que está ocurriendo en el teatro de toda Europa, y es algo que en lo que España aún tiene cierto retraso. Podemos hacer teatro que tome una dirección al respecto.

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Movimiento compartido, repetición, espiral, aprovechar inercias, vórtice, eterno retorno, variaciones.

Los actores tenemos en nuestras manos la capacidad de crear el teatro, crear arte y difundirlo, aunque sea a través de las redes sociales.

Trabajar de forma horizontal, trabajar en equipo, actor creador. Actores valientes a proponer, directores valientes a aceptar las propuestas de los actores y recoger su material.

 

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¿Qué le pasa al cuerpo cuando está feliz?

Felicidad, no como éxtasis, sino como sofrosine.

¿Cómo se llega desde las redes sociales a una propuesta teatral? Ser feliz online es agotador.

Parodia versus dolor. En vez de comedia versus drama.

Felicidad como olvido de uno mismo. Cuando uno danza y logra olvidarse de su propio cuerpo, puede aparecer los momentos felices.

Infancia.

Exigencia de la felicidad, exigencia de actividad, exigencia de productividad.

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Camino de la realidad colectiva a la teatralidad. Ida y vuelta.

Cuando un actor se encarna a sí mismo, ¿realmente está actuando?

En parte no, porque hay algo de uno mismo hasta en los papeles más extremos. En parte sí, porque en el escenario dejamos de ser nosotros; somos otros cuando nos actuamos a nosotros mismos.

La felicidad es como el humo: difícil de explicar.

Ritos que llevan a la felicidad.

HISTORIA e historias personales. Imágenes históricas de la felicidad, y Facebook.

Momentos vulnerables.
***(paráfrasis sueltas escogidas de los encuentros del festival Essencia 2017)***

 

Guille Pavón Gray

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