Me mojé las manos de sangre y me las lami con la lengua
Se
«No quiero contigo cama ni cena, y no hay minuto del día que estar contigo no quiera, porque me arrastras y voy, y me dices que vuelva y te sigo por el aire como una brizna de hierba»
Bodas de sangre- Federico García Lorca
Pero es que no solo en el teatro, o en los cines queda la trágica historia de esta novia que se escapa con su amante para después verlo morir y quedarse sola el resto de su vida, rechazada por su familia, su prometido y condenada a vivir bajo el peso de sus pecados toda su vida, sino que en Almería, en uno de sus pueblos llenos de tierras y campos como desérticos, la sangre, la pena y el recuerdo de aquella tragedia aún les acompaña. Y es que aunque la literatura nos muestra la belleza de una preciosa historia de amor, la venganza, la sangre que siempre tira y los intereses de varias familias, en las verdaderas tierras donde todo esto ocurrió, el silencio y el ocultamiento han sido los principales protagonistas de la verdadera historia de *La novia y Leonardo*.
Es curioso como de una tragedia tan grande, y con tantas consecuencias para toda la gente que la vivió, se haya escrito, representado, y creado tanto arte. Esta huida de dos *amantes* no sólo inspiró a Lorca, sino que también dió lugar al relato Puñal de Claveles, de Carmen de burgos, que relató los mismos hechos de una manera más positiva, feminista y con un final más edulcorado, así como Lorca lo hizo más trágico si cabe, y Paula Ortiz, desde la belleza de la película, nos muestra una crueldad, y un dolor que para mi se asemejan más a la historia real. Que está más teñida de rencor, dudas y misterios.
«Mi cuñada es coja y fea
su padre la tié dotada
te vas a casar con ella
que el dinero no se vaya»
(Palabras de José Pérez,
Madre: «Mi hijo es hermoso. No ha conocido mujer. La honra más limpia que una sábana puesta al sol».
Padre: «Qué te digo de la mía. Hace migas a las tres, cuando el lucero. No habla nunca; suave como la lana, borda toda clase de bordados y puede cortar una maroma con los dientes»
Bodas de Sangre-Federico García Lorca
(Imagen del reparto de 1941. Bodas de sangre que realizó en CDN en 2014)
Comparando el texto de Lorca, con imágenes de montajes y con imágenes de la película, podemos contrastar cómo desde diferentes puntos se aborda la obra, este drama sangriento y amoroso, el odio, el rencor y la pasión, que se respiran en la obra, en los montajes y en la película. Aunque en esta última se aborda mucho más intensamente el triángulo amoroso y el conflicto del personaje de la novia, con sus dos grandes amores. Cosa que en la historia real no es del todo cierta, ya que los vecinos y familiares de los implicados, aseguran que ella no amaba a su prometido, que tampoco su amante la amaba a ella, y que fue todo un lío de la novia, que llevó a su primo a la muerte, y dejó a su prometido humillado ante todo el pueblo para quedarse el resto de su vida encerrada en la finca que su padre le dejó en herencia, como un fantasma que susurraba el perdón de sus pecados.
(Inma Cuesta actriz que da vida al personaje de La novia en la película homónima dirigida por Paula Ortiz en 2015)
Lucía M Herrera
That’s a sharp way of thkinnig about it.