Orgullosos

Escena XXI
11/04/2016
Orgullo

Plantarnos, inertes ante la decisión

Que sí, que no..

pasa el tiempo, las ganas

Crecen, al cielo.

Y orgulloso te miro, con el orgullo del tiempo pasado..

con la pena de las cosas perdidas.

Orgullo

Cuando uno se planta ante el orgullo…

poca cosa hay que hacer, más que esperar

 

Bilbao, 9 de abril del 2 0 1 6

 

África Anamú

Las CELDAS

Escena XXI
11/04/2016
loffit-celdas-aranas-y-esos-fetiches-de-louise-bourgeois-01

 

Hay momentos en la vida que un estimulo puede re-dirigir la mirada que uno tiene hacia el mundo que lo rodea por dentro y por fuera. Como seres vivientes que somos, estamos compuestos por un millón de células que biológicamente componen nuestro esqueleto humano, pero que a su vez albergan un mundo subjetivo de posibilidades que denominamos “mundo sensitivo”. Somos el resultado de lo que hemos vivido, de lo que no y de lo que nos concierne como ser racional al posicionamiento del futuro. Arrastramos heridas abiertas y cicatrizadas, que nos conforman la identidad como seres únicos.

Louise Bourgeois consigue aunar un mundo único y particular en su trabajo “Las loffit-celdas-aranas-y-esos-fetiches-de-louise-bourgeois-01celdas” donde el que se plante frente a ella, podrá presenciar un universo concreto, unificado y perfectamente plasmado, con un lenguaje abstracto e íntimamente tratado. Como si de pequeñas células setratase, Bourgeois nos traslada a un momento concreto de su infancia, dónde recoge los miedos, los traumas, sentimientos, complejos… que han acompañado a esta artista a lo largo de su vida. Lo impactante de esta exposición es la capacidad connotativa y directa que tiene para con el observador, aún tratándose de un trabajo autobiográfico.
Somos seres únicos en peligro de extinción, pero nuestros pozos sensoriales y psicológicos se encuentran de algún modo conectados a la misma fuente de energía, y eso, nos une con emociones como la empatía. Dicen que el arte que no sana, no es arte.. La comunicación con uno mismo, con su obra y con el público, nos hace ver que la resiliencia es una herramienta a la orden del día. Todos hemos sido alguna ves ese patito feo, hemos bailado con el murmullo de nuestros fantasmas o incluso adoptando el alma de un espantapájaros..

Estamos hechos de un millón de cicatrices, estigmas que nos representan lo más doloroso o placentero de la vida, somos pequeñas células que crecen, evolucionan, se reproducen y mueren. Y es durante ese proceso dónde se sucede realmente la vida, esos momentos donde con un poco de suerte se podrá echar mano del arte para ayudar a cicatrizar nuestras almas.

 

978847432926-side

 

África Anamú

 

Interés..

Louise Bourgeois

El trauma a través del arte

Autobiografía de un espantapájaros